Castillo de La Guardia de Jaén - Guardia de Jaen, Jaén, Jaén

Dirección: C/. Zumbajarros, s/n, 23170 Guardia de Jaen, Jaén, Jaén, España.
Teléfono: 953327100.
Página web: laguardiadejaen.com
Especialidades: Castillo, Atracción turística.
Otros datos de interés: Ideal para ir con niños.
Opiniones: Esta empresa tiene 148 valoraciones según Google My Business.
Opinión media: 4.1/5.

📌 Ubicación de Castillo de La Guardia de Jaén

Castillo de La Guardia de Jaén C/. Zumbajarros, s/n, 23170 Guardia de Jaen, Jaén, Jaén, España

⏰ Horario de Castillo de La Guardia de Jaén

  • Lunes: Cerrado
  • Martes: Cerrado
  • Miércoles: Cerrado
  • Jueves: Cerrado
  • Viernes: Cerrado
  • Sábado: Cerrado
  • Domingo: Abierto las 24 horas

Introducción al Castillo de La Guardia de Jaén

Ubicado en la localidad de Guardia de Jaén, en la provincia de Jaén, España, el Castillo de La Guardia de Jaén es un monumento histórico y cultural de gran importancia. Situado en la dirección C/. Zumbajarros, s/n, 23170 Guardia de Jaén, Jaén, Jaén, España, este impresionante castillo es una atracción turística que no debe perdérsele a ningún visitante.

Ubicación y Contacto

Para obtener más información sobre horarios de visita, reservas y detalles sobre cómo llegar, el teléfono de contacto es 953327100 y la página web oficial es laguardiadejaen.com.

Especialidades y Características

  • Castillo: El Castillo de La Guardia de Jaén es un impresionante monumento histórico que data del siglo XIII. Construido para proteger a los habitantes de la localidad, el castillo ofrece una visión única de la historia de España.
  • Atracción turística: El castillo es un destino popular para los turistas que buscan una experiencia única. Con sus impresionantes vistas y la oportunidad de explorar las antiguas murallas, el Castillo de La Guardia de Jaén es ideal para aquellos que aprecian la historia y la arquitectura.

Otros Datos de Interés

El Castillo de La Guardia de Jaén es particularmente adecuado para visitar con niños, ya que ofrece una oportunidad educativa e interesante para todos los miembros de la familia.

Opiniones y Valoraciones

Según las valoraciones en Google My Business, la empresa tiene un total de 148 valoraciones. La media de opinión es de 4.1/5, lo que demuestra que la mayoría de los visitantes disfrutan de su experiencia en el Castillo de La Guardia de Jaén. Sin embargo, hay algunas quejas sobre la gestión y el horario de apertura limitado.

Una de las opiniones comunes es que, aunque el castillo es impresionante, la gestión puede mejorarse. También se critica que, después de haber sido restaurado, solo esté abierto en el primer fin de semana del mes con reserva, lo cual se considera lamentable. Otro punto de preocupación es la presencia de edificios antiguos en mal estado cerca de las murallas del castillo, lo que afecta el aspecto general del lugar.

A pesar de estas quejas, el Castillo de La Guardia de Jaén sigue siendo un destino popular, especialmente debido a la belleza de la iglesia anexa que forma un conjunto espectacular. Sin embargo, es decepcionante que esta iglesia también esté cerrada.

Recomendación Final

El Castillo de La Guardia de Jaén es un monumento histórico y cultural que merece ser visitado. Aunque hay algunas áreas en las que podrían mejorarse, la mayoría de los visitantes disfrutan de su experiencia en este lugar. Si estás planeando una visita a la localidad, no dudes en consultar su página web oficial para obtener más detalles sobre horarios de visita, reservas y cómo llegar. No olvides contactar a través de su página web para obtener información actualizada y planificar tu visita con antelación.

👍 Opiniones de Castillo de La Guardia de Jaén

Castillo de La Guardia de Jaén - Guardia de Jaen, Jaén, Jaén
Alberto H.
4/5

Se merece el 5 porque es impresionante la mole,pero el 4 por varias cosas...

La primera porque no está bien gestionado...
Despues de ser restaurado...más o menos...solo abre el primer finde de semana del mes...con reserva....(Lamentable)...l segundo....todavía tiene muchos edificios antiguos,horrendos ,semiabandonados pegados a las murallas...que lo matan visualmente.....
Tercero...tiene una iglesia preciosa ,anexa que me hace un conjunto espectacular.....pues también cerrada.....
En fin ....una pena...y tiene un potencial enorme

Castillo de La Guardia de Jaén - Guardia de Jaen, Jaén, Jaén
Javier S.
1/5

Estaba cerrado aunque en Maps ponía que no cerraba el domingo. Por fuera parece bastante ruinoso y, desde luego, no parece que sea uno de los más grandes de Europa, todo lo contrario, más bien parece un castillito menor de algún señor feudal de escaso poderío. Al menos, como no había gente, hemos podido aparcar cerca.

Castillo de La Guardia de Jaén - Guardia de Jaen, Jaén, Jaén
José M. J.
5/5

El castillo ha sido recientemente restaurado.

Esta abierto el primer fin de semana de cada mes, pero se puede visitar todos los días concertando visita guiada con el Ayuntamiento de La Guardia

Castillo de La Guardia de Jaén - Guardia de Jaen, Jaén, Jaén
pepa B.
5/5

Enclavado sobre el Cerro de San Marcos, lo que se denomina castillo de La Guardia, en realidad, es una Alcazaba en cuyo interior se encuentra el Alcázar o Castillo, reformado para convertirlo en residencia palaciega por la familia Messia, y las ruinas de la Iglesia de Santa María.
Junto a la puerta de acceso a la Alcazaba se localiza un yacimiento arqueológico íbero.
El recinto amurallado (Alcazaba) es muy amplio, debido a la posición estratégica que ocupaba en la época.
En el Alcázar o Castillo encontramos 4 torres (circular, cuadrada, rectangular y homenaje), un aljibe y habitaciones destinadas a almacén, bodega o cocinas. Las vistas desde cualquiera de las torres es espectacular. Es un recinto pequeño pero coqueto.
En las ruinas de la iglesia de Santa María destaca la torre campanario, el ábside y la cripta.
Un lugar de visita obligada que podrás ver a través de las visitas guiadas gratuitas que organiza el ayuntamiento.

Castillo de La Guardia de Jaén - Guardia de Jaen, Jaén, Jaén
Sergio C.
5/5

La vista la realizamos con el guía del ayuntamiento. La suele hacer Juan, un chico muy majo que te lleva por todos los rincones de esta fortaleza, te cuenta todos los secretos e historias. Las vistas son inmejorables desde la explanada y desde la torre. Vista totalmente recomendable.

Castillo de La Guardia de Jaén - Guardia de Jaen, Jaén, Jaén
Tomás R. G.
5/5

Espectacular castillo que domina el pueblo de La Guardia de Jaén y que protegía la entrada a la capital de la provincia. Pasó por numerosas manos y se asienta sobre una antigua fortaleza ibero-romana aunque Tarik lo destruyó en el 711. Posteriormente se construiría el presente castillo que tras su reconquista castellana fue perdiendo fuerza defensiva y fue incendiado en el siglo XIX por los franceses. Durante la guerra civil española sirvió de refugio para parte de la población. Suele ser visitable aunque actualmente se encuentra en obras y está cerrado.

Castillo de La Guardia de Jaén - Guardia de Jaen, Jaén, Jaén
Ricardo R. N.
5/5

Genial. Un estado de conservación excelente y continuas intervenciones municipales para mantenimiento y puesta en valor. Se pueden concertar visitas guiadas llamando al Ayuntamiento. El enclave es impresionante. Se puede completar la visita con un recorrido por otros monumentos del pueblo de interés artístico e histórico. Muy recomendable.

Castillo de La Guardia de Jaén - Guardia de Jaen, Jaén, Jaén
Israel J.
5/5

Con una intervención de 882000 euros por parte de la Diputación provincial se ha reabierto este castillo
Este municipio era llamada Mentesa Bastia en época romana. Éstos se asentaron sobre los restos íberos para establecer un oppidum que servía de etapa para los trayectos entre Guadix, Linares o Jaén.
En el año 711 los musulmanes arrasan la ciudad. Tariq construye unas estructuras defensivas, siendo de las primeras de la época musulmana en la península. Pasará a llamarse Wâdi´Abd Allâh, algo así como “guarda”, convirtiéndose en capital de la cora de Jaén durante unos años. La Guardia se convierte en una zona aristocrática. A finales del s. IX el castillo es reconstruido tras la revolución muladí.
Las tropas de Fernando III el santo conquistan La Guardia en 1244. Convirtiéndose en un castillo estratégico para la conquista de Jaén y siendo frontera con el reino nazarí de Granada durante dos siglos.
La Guardia Redux Fernando III entrega la fortaleza a la familia Ruiz de Baeza que establecen un mayorazgo en ella. A finales del s. XIV Enrique II de Trastámara arrebata el castillo a dicha familia porque se habían posicionado a favor de Pedro I. El castillo así como sus tierras pasará a manos de Ruíz González de Mexía.
En 1460 don Miguel Lucas de Iranzo, condestable de Jaén, detiene a las tropas nazaríes que hacen una incursión llegando hasta las puertas de La Guardia.
La familia Mexía modifica el castillo y lo convierte en un palacio, dotándolo de nuevas dependencias, transformando sobre todo el alcázar, abriendo vanos, etc. Los Reyes Católicos le otorgan un señorío y Felipe II les dará el título de marqueses. Esta familia lo mantendrá en sus manos hasta finales del s. XIX.
Durante la invasión francesa el castillo es ocupado en 1812, incendiándolo en su retirada, lo que provoca su ruina.
Desde su situación se domina todo el pueblo así como el valle del río Guadalbullón. El recinto del castillo tiene forma de triángulo irregular. En él se pueden distinguir dos espacios: el alcázar y la alcazaba.
El alcázar se sitúa en el lado noroeste y data del s. XV aunque es reformado en el s. XVI. Tiene planta rectangular con cuatro torres de diferente planta: la torre del homenaje, una circular, una cuadrada y otra rectangular. Tras la conquista cristiana los lienzos de tapial del alcázar son revestidos de mampostería y las esquinas reforzadas por sillería.
a Torre del Homenaje se encuentra en el lado noroeste y tiene 35 metros de altura. Es de planta cuadrada. Se encuentra dividida en tres plantas estando el inferior relleno. La segunda planta está cubierta con una bóveda de gajos, en sus muros hay varias aspilleras convertidas en balcones en la actualidad. A través de una escalera se accede a la tercera planta y la terraza. Ésta tercera planta está cubierta con una bóveda de nervios y tiene también aspilleras en sus muros. La torre circular, es de la época musulmana y está construida en mampostería. Se encuentra dividida en tres plantas, dos de ellas habitables, cubiertas con bóvedas de media naranja a las que se accedía mediante una escalera situada entre sus muros. Desde la planta intermedia se podía acceder a las otras torres y adarves. Al sureste hay una torre de planta cuadrada cubierta con bóveda de cañón. Al noreste hay otra torre de planta rectangular con dos habitaciones estando la planta superior cubierta con una bóveda de cañón apuntada con arcos fajones y la planta inferior se halla muy modificada por las últimas reformas realizadas en el castillo. El alcázar tenía dos accesos, una puerta principal en el lado oriental, muy transformada por una restauración que se le realizó, y otra situada junto a la Torre del Homenaje. En él podemos ver dos aljibes construidos en diferentes épocas, uno islámico (fabricado en tapial) y otro castellano (construido con mampostería) y la zona del patio situada al norte.
Hay que solicitar cita para su visita en el Ayuntamiento del municipio.

Subir