El próximo día 30 de septiembre en el marco del congreso anual de la Sociedad Gallega Interdisciplinaria del SIDA (SOGAISIDA) se presentará el documental “Tomás Fábregas. Fighting barriers”.

El director Domingo D Docampo exhibirá un work in progress  del largometraje que tiene previsto su estreno en 2023.

La proyección tendrá lugar en el Teatro Colón a las 20h y asistirán el equipo técnico así como familiares y amigos de Tomás Fábregas.

Sinopsis del documental

Tomás Fábregas no jugaba al fútbol en los recreos. Sus compañeros de Bachillerato, en A Coruña  apenas lo recuerdan.

En San Francisco es un héroe. Un activista, cuya imagen junto a  Liz Taylor, desafiando al gobierno de los EEUU, dio la vuelta al mundo.

Enfermo de sida, e inmigrante, Tomás jugó un papel fundamental en los  momentos más duros de la epidemia.  Su defensa de los grupos más desfavorecidos y sus estrategias de gestión y de comunicación serían claves en la evolución del trato a las personas afectadas por el VIH.

Tomás Fábregas

Tomás Luis Fábregas Boudín (A Coruña, 1958 – Oakland-California 1994)

Tomás Fábregas  fue un activista que luchó intensamente contra el Sida y por los derechos de las personas infectadas con VIH. Su labor se desarrolló principalmente en los Estados Unidos, pero su trabajo mereció el reconocimiento internacional.

Tras su infancia en A Coruña, se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela y posteriormente se trasladó a Nueva York donde trabajaría en la ONU.

Más tarde, se trasladará a San Francisco, y enfermo de Sida trabaja, funda y es miembro directivo de varias asociaciones que luchan contra la propagación de esta enfermedad.

En 1992 participa en el Congreso Internacional sobre el Sida que se celebra en Ámsterdam y desafía al gobierno que había promulgado una ley que impedía la entrada al país de personas infectadas con VIH.

A su llegada al aeropuerto de San Francisco numerosos activistas le reciben como un héroe y el mensaje de Tomás consigue llegar a todo el mundo. 

La asociación San Francisco AIDS Candlelight Vigil, concedió anualmente los premios “Tomás Fábregas Awards” en la lucha contra el Sida, y el Ayuntamiento de San Francisco declaró el 25 de julio de 1992 el día de Tomás Fábregas.

Domingo D Docampo 609820137  domingo@socialdocs.es